1920
Nace en Buenos Aires, Argentina, el 3 de septiembre.

1938-1947
Estudia Ingeniería en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

1946
Comienza a crear sus primeros dibujos y pintuas

1952
Viaja a Italia por motivos familiares

1953
Trabaja en un estudio sobre la fabricación de películas cinematográficas para el Banco Industrial, Roma.

1954
Realiza las primeras esculturas, grandes vasos de cerámica con al artesano siciliano Salvatore Meli.

Participa en el concurso nacional de cerámica que realiza el Museo Internazionale delle Ceramiche de Faenza.

1955
Expone en la galería Cairola de Milán y en la vía Margutta, Roma.

1955-1957
Regresa a Buenos Aires, donde durante tres años se dedica a su profesión de ingeniero, investigando primero sobre colores para cerámicas y después sobre compuestos químicos utilizados en la metalurgia.

1958 – 1959
Trabaja con Fernando Birri en la realización del mediometraje La primera fundación de Buenos Aires, basado en un cuadro de Oscar Conti (Oski) e inspirado en el texto del alemán Enrico Schmidel del siglo XVI.

1961 – 1962
Reside en Milán, donde alquila un taller.

1962
Comienza sus dibujos abstractos.
Ilustra poemas de Rafael Alberti con trabajos que llama Escrituras y que culminan en el libro Escrito en el aire.
Incorpora palabras mezcladas en los recorridos ilegibles de líneas de sus dibujos.

1963
Registra la primera Carta a un general, escritura con letras y palabras deformadas (“escrituras deformadas” que diferencia de los “dibujos escritos”, donde no hay texto).
Registra su primera música con pentagrama.
Anota el primer collage con fotos y reproducciones de Cristos y manos de Vírgenes del 1300.
Interviene en la exposición Art argentin actuel, en el Museo de Arte Moderno de París, organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores en colaboración con el de Educación y Justicia, cuyas obras seleccionan Jorge Romero Brest, Julio E. Payró y Héctor Basaldúa. Participa con la obra Mujer, escultura de alambre y una madera terciada, tallada, pintada con látex Colorín y dibujada.

1964
Realiza su primer escrito y realiza la primera lista de palabras raras.
Concluye varias de sus obras, como Torre de Babel, Venus tocada y Manos.

1965
Envía al Premio Di Tella tres cajas y un montaje de dos metros de altura, que reunían la reproducción de un bombardero norteamericano con un Cristo de santería titulado La civilización occidental y cristiana. Romero Brest, director del Centro de Artes Visuales del ITDT le pide que retire el Cristo (cuya maqueta se reproduce en el catálogo) y sólo se exponen las otras tres cajas

1967
Publica Palabras ajenas

1975
Retoma los dibujos en las variantes que había desarrollado durante los años sesenta.
Forma parte del Foro por los Derechos Humanos y del Movimiento contra la Represión y la Tortura.

1976
Se exilia en Brasil

1977
Se radica en San Pablo (la casa y el taller estaban en la rua Carlos Sampaio 199), donde decide dedicarse exclusivamente al arte.

1991
Luego de algunos viajes a Buenos Aires, se radica definitivamente en la Argentina, donde reside en la actualidad.

Muestras individuales
1955: Galería “Cairola”, Milán, Cerámicas
1960: Galatea, Buenos Aires, “Esculturas”. Expone esculturas en cemento, yeso y arcilla.
1961 Van Riel, Buenos Aires. Expone maderas talladas y las primeras esculturas en alambre, realizadas en acero inoxidable, bronce, oro, plata, cobre, paladio, tantalio.
1962: Galería Antígona, Buenos Aires, “Alambres y Dibujos”.
1962: Gallería Pater, Milano.
1964: Lirolay, Buenos Aires: “Escrituras, alambres y manos”.
1978: Pinacoteca do Estado, San Pablo, Brasil.
1979: Gabinete de Artes Gráficas, San Pablo.
1980: Pinacoteca do Estado, San Pablo, Brasil: “Percanta, esculturas sonoras”.
1980: Museo de Arte Moderno, San Pablo, Brasil: “A Arte de León Ferrari”.
1980: Museo Guido Viaro, Curitiba, Brasil: “Esculturas, xerografías, heliografías, desenhos, gravuras e livros”.
1982: Museo Carrillo Gil, México DF: ”Planos, heliografías y fotocopias”.
1982: Museo de Arte Moderno, Rio de Janeiro: “Prismas e retângulos”.
1983: Casa de las Américas, La Habana.
1983: Humberto Tecidos, San Pablo, Brasil: “León Ferrari Hoje: cuadros, desenhos, esculturas
e instrumentos musicais”.
1984: Arte Nuevo, Buenos Aires, Buenos Aires: “León Ferrari: Ocho años en Brasil”.
1984: Suzanna Sassoun, , San Pablo: “Desenhos”.
1985: Susanna Sassoun, San Pablo.
1986: Galería Papier, San Pablo, Brasil.
1986: II Bienal de La Habana, Centro Wilfredo Lam, serie “Parahereges”.
1987: Franklin Furnace, New York: “Heretic Chapel by León Ferrari.
1988: UCLA Art Library, University of California, Los Angeles, California 90024, USA.
1988: Arte Nuevo, Buenos Aires: “Relectura de la Biblia”.
1989: Museo Sívori, Buenos Aires Retrospectiva.
1989: Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires: “Quinto Centenario de la Inquisición”.
1991: Alvaro Castagnino, Buenos Aires: “Escrituras y Esculturas de L.F.”.
1992: Espacio Giesso, Buenos Aires: “Sobre Justicias y Preservativos”.
1994: Espacio Rozarte, Rosario, Argentina: “León Ferrari 60-70-80-90”.
1994: Filo, Buenos Aires: “Cristos y Maniquíes”.
1997: Arcimboldo, Buenos Aires
1998: Filo, Buenos Aires: “Escrituras 1962-1998”.
1998: Centro de Arte Moderno de Quilmes.
1998: CeDInCI, Buenos Aires: “Nunca Más” y “Nosotros no sabíamos”.
1999: Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca.
2000: ICI, “Infiernos e Idolatrías”
2000: “Nunca Más” y “Nosotros no Sabíamos”, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
2001, Sylvia Vesco, L´Osservatore Romano
2002: University of Essex, Gran Bretaña: “The Architecture of Madness”.
2003: MAMBA, “Planos y Papeles 1979-1986”.
2003: Centro Cultural de la Cooperación, “Imágenes 2002-2003”.
2004 Ruth Benzacar, Escrituras
The Drawing Center, New Cork, Politiscripts
“Artefactos para dibujar sonidos”, MALBA
Retrospectiva, Centro Cultural Recoleta
2005 Plumas y Brillos, Braga Menéndez,
Escrito en el Aire, MNBA de Neuquén
2006 Retrospectiva Pinacoteca do Estado de Sao Paulo
“León Ferrari en FADU” Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo
“Nosotros no sabíamos”, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina
“Poliuretano” Sonoridad Amarilla, Buenos Aires, Argentina
“Revisiting Tautology” PanAmerican Art Projects Miami

2007León Ferrari. Galería Ruth Benzacar
2008 “Nosotros no sabíamos”, Fundación La Capital, Rosario, Argentina.
“León Ferrari. Antológica”, Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino, Ciudad de Rosario, Argentina
“León Ferrari. Obras 1976 - 2008”, Museo de Arte Carrillo Gil, México DF
“León Ferrari. Los Músicos”, Galería Braga Menéndez Arte Contemporáneo, Buenos Aires, Argentina
“Brillos y dolores”, Arcimboldo Galería de Arte, Buenos Aires, Argentina

2009 Locura urbana, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina
Fosforescencia, Galería Zavaleta LAB, Buenos Aires, Argentina.

2010 Museo de Bellas Artes, Salta, Argentina.
Secundario de Artes, Fiorito, Buenos Aires, Argentina.
Retrospectiva, Museo Caraffa, Córdoba, Argentina (intercambio con Museo
Castagnino + Macro de Rosario).
Luces de León, Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires, Argentina.
Re-encontres, Iglesia de Santa Ana, Arles, Francia.

Muestras Colectivas

1954 “Concorse delle Ceramiche”, Faenza, Italia.
1955 Trienal de Milán.
1962 Arte Argentino Actual, Museo de Arte Moderno, Buenos Aires.
“Pittori, scultori argentini”, Teatro del Corso, Milán
“Mostra collettiva, Galleria Levi, Milán
1963 Arte Latinoamericano, Museo de Arte Moderno, París.
Scrift und Bild, Stedellijk Museum de Amsterdam y Kunstalle de Baden Baden.
“La escultura en pequeño”, Galería Lirolay, Buenos Aires
Salón de la SAAP. Buenos Aires
Salón Municipal
Colectiva de dibujo en Galería Plástica
Colectiva en Churba
1964 Buenos Aires 64, MOMA, New York.
Homenaje a Rafael Alberti, SAAP, Buenos Aires
Objetos, Museo de Arte Moderno, Buenos Aires.
“Feria de la Feria”, Galería Lirolay, Buenos Aires
“LIBRESADE”, Homenaje a Sade, colectiva en Florida 640, 1er piso, Buenos Aires
1965 Premio Braque, Museo de Arte Moderno, Buenos Aires.
Premio Di Tella, Buenos Aires.
1966 Homenaje al Vietnam, Van Riel, Buenos Aires.
Colectiva, Ronald Lambert Gallery, Buenos Aires
1967 Surrealismo en la Argentina, Instituto Di Tella, Buenos Aires.
Homenaje a Latinoamérica, SAAP.
Colectiva en Galería Vignes, Buenos Aires.
1968 Tucumán Arde, CGT de Rosario y de Buenos Aires.
1969 Malvenido Rockefeller, SAAP, Buenos Aires.
1971 Contrabienal, Museo Latinamericano, Nueva York (MICLA)
II Certamen Nacional de Experiencias Visuales, Bs Aires (diario mural rechazado)
1972 Colectiva en Santiago de Chile, solidaria con Salvador Allende.
Contrasalón, Sociedad de Arquitectos, Buenos Aires.
Salón Independiente, SAAP.
1973 Colectiva en La Habana.
1978 Objeto Inusitado, Paco das Artes, San Pablo, Brasil.
Panorama de Escultura, Museu de Arte Moderna, San Pablo.
Images et Messages d’Amerique Latine, Centre Villeparisi, Francia.
1979 70 gravuristas brasileiros, Museu de Arte Contemporânea, San Pablo.
Salão de Arte, Riberão Preto, Brasil.
Procopiarte, Teatro Procópio Ferreira, San Pablo.
A Crianca e o Artista, Pinacoteca do Estado, San Pablo.
Espaco Alternativo, Galpão, San Pablo.
Multimedia Internacional, ECA, USP, San Pablo.
Eros, Arte Aplicada, San Pablo.
Escultura Lúdica, Museu de Arte de São Paulo.
Poucos e Raros, libros de artista, Museu de Arte de São Paulo.
Festa das Letra, Eude, Galerías Ciento, Joan Ptats, Barcelona.
1980 Xerografía, Pinacoteca do Estado, Sao Paulo.
GEROX, Espaco No, San Pablo.
Leve e Frágil, SESC Pompeia, San Pablo.
Gravuras, Aki, San Pablo.
Poucos e Raros II, libros de artista, Biblioteca Mario de Andrade, San Pablo.
I Salão Paulista de Artes Plásticas e Visuais, San Pablo.
Panorama de Desenho e Gravura, Museu de Arte Moderna, San Pablo.
Tramesa Postal/Mail Art, Metronom, Barcelona.
The 6th Independent Exhibition of Prints in Kanagawa, Japón.
II Bienal Americana de Arte, Museo Carrillo Gil, México.
Sobre São Paulo, Cooperativa de Artistas Plásticos de São Paulo.
1981 Heliografías, Pinacoteca do Estado, San Pablo.
Escultura ao Ar Livre, Jequitimar, Guarujá, San Pablo.
Xerografía, Pinacoteca Municipal de Franca, Sao Pablo.
Xerox Expo 81, Casa de Cultura Raimundo Cela, Ceará, Brasil.
Panorama de Escultura, Museu de Arte Moderna, San Pablo.
XIII Salão de Arte: A Casa, Belo Horizonte, Brasil.
Mostra Internacional de Arte Postal, Espaco No, Porto Alegre.
International Mail Art Exhibition, Palazzo Bruno, Ispica, Italia.
IV Bienal Americana de Artes Gráficas, Cali, Colombia.
Arte Latinoamericana, Foro de Arte Contemporáneo, México.
Festival Internacional en Solidaridad con los Pueblos de Centroamérica y el
Caribe, México.
Mail Art 666, Charleroi, Francia.
14 Salão de Belo Horizonte, concierto -performance..
Mostra Latinoamericana, Azulão Galería, San Pablo.
Mail Art Exhibition, Archivio Rosamilia, Castel San Giorgio, Italia
1982 Artemicro (microfichas com suporte), Museu da Imagen e do Som, S.Paulo.
Intercomunicavel, Museu de Arte Contemporânea, San Pablo
(Seoul International Fine Art Center).
Artes Plásticas en el Exilio, Centro Cultural de la Villa de Madrid.
Pace e Libertá dei Popoli, Archivio Capuano Guido, Ispica, Italia.
Arte Postal Verano 1981, Galería Bar O Patacón, La Coruña.
Mostra de Arte Postal, Centro Cultural Cándido Mendes, Rio de Janeiro.
Letters to Senders, de Marcelo Diotallevi, Fano, Italia.
Art pelo Telefone, MIS, San Pablo.
Fantastic Art, Castel San Giorgio, Arquivo Rosamila, Italia.
Arte Postal, “Salviamo Venezia, ARP, Pordenone, Italia
14 noites de performances, SESC Pompeia, San Pablo
1983 Latin America Multiples, Franklin Furnace, New York.
XIV Festival de Inverno de Campos de Jordão, San Pablo, concierto-performance.
Arte Postal, Euroshima mon amour, Universidad Autónoma Metropolitana, México.
Artist Book Show, Franklin Furnace, New York.
Artist Call Project, Nueva York.
First International Mail Art Congress, Cleveland, USA.
Estampaivisse, Museu de Arte Contemporánea, Elvissa, España.
Nordeste Urgente, Maksoud, San Pablo.
Anistía Internacional, San Pablo.
Arte e Videotexto, 17 Bienal Internacional, San Pablo.
livelovelovelive, Linkoping, Suecia.
Destaque do mes, Pinacoteca do Estado, San Pablo.
Arte na Rua, organizado por el MAC, San Pablo.
Mail Art, “Pace e Libertá dei Popoli”, Archivio Capuano, Ispica, Italia
1984 I Bienal de La Habana. (Heliografías: Rua, Cruzamento Pasarela)
Diretas Ja, Pinacoteca do Estado, San Pablo.
Arte Xerox Brasil, Pinacoteca do Estado.
Projeto Releitura, Pinacoteca do Estado.
Artistas en el Papel, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires.
Libros de Artistas, Centro Cultural Recoleta.
O Artista Plástico por Ele Mesmo, Funarte, San Pablo.
Painel no Comicio Prodiretas, Piracicaba.
Poesia Evidencia, PUC, San Pablo.
Panorama 84: Arte sobre Papel, Museu de Arte Moderna, San Pablo.
1985 Panorama da Arte Atual Brasileira, Formas Tridimensionais, MAM, San Pablo.
Kusan International Show, Kusan National University, Korea.
Tendencias do Livro de Artista no Brasil, Centro Cultural São Paulo.
Caligrafias e Escrituras, Galería Sergio Millet, Rio de Janeiro.
Transcriar, MAC, San Pablo, y Centro Unesco do Porto, Portugal.
Arte e Tecnología, Museu de Arte Contemporânea, San Pablo.
Por la Liberación, Asociación de Mujeres Uruguayas, Rio de Janeiro.
Multimeios Brasil 70/80, FAAP, San Pablo.
Mail Art Pace e Libertá dei Popoli, Capuano, Ispica, Italia.
Homenaje a Oski, Museo Sívori, Buenos Aires.
Releitura, 18 Bienal, San Pablo.
SOS Tuca, San Pablo.
Wellcomet Mister Halley, Campinas, Brasil.
Cúpulas de Buenos Aires, Centro Cultural San Martín
Arte Postal, Colectivo 3, Revolución, México, Espinosa
1986 Una Virada no Século, Pinacoteca do Estado, San Pablo.
Etajima International Mail Art Show, Hiroshima.
I Expo Portuguese d’alem Mar e seus Paradeiros, Feira Internacional, Lisboa.
A Nova Dimensão do Objeto, MAC, San Pablo.
Butigre, arte postal, Centro Cultural Vergueiro, San Pablo.
Projeto Vermelho, FAAP, San Pablo.
30 Destaques da Gravura Brasileira, Trileman, San Pablo.
Painel da Arte Xerográfica, Universidade Federal de Uberlandia, Brasil.
Segunda Bienal de La Habana.
O Planeta sauda o Cometa, Arte Galeria, Fortaleza, Brasil.
Wellcomet Mr. Halley, Paco das Artes, San Pablo.
I Exposicão Internacional de Esculturas Efêmeras, Fortaleza, Brasil.

1987 A Trama do Gosto, Fundacão Bienal, San Pablo.
La Deuda Eterna, Centro Cultural San Martín, Buenos Aires.
Primeira Exposicão de Tecnologia: Energía, Museu da Tecnologia, USP.
Jeune Gravure Contemporaine, Exposition Biennale, Paris.
Arte e Meio Ambiente, Palácio das Convencões, San Pablo
Por Derechos Humanos Ya, Centro Cultural Buenos Aires.
Segunda Bienal Internacional de Poesía Visual, México.
Babel-Torre de Bambú, Unicamp, Campinas, Brasil.
Palavra Imagica, MAC USP, San Pablo.
1988 Arte Argentino en las Décadas 20, 40 y 60, Museo Sívori, Buenos Aires.
Monumento al Comune Senso del Pudore, Vada, Italia.
MAC 25 Anos, MAC USP, San Pablo.
Copias e Pastiches, MAC USP.
El Pensamiento Lineal, Fundación San Telmo, Buenos Aires.
Gravura Contemporânea Brasil Franca, MAC USP.
The Debt, Exit Art, Nueva York.
Arte Internacional por Uruguay, Instituto Latino Americano, San Pablo.
Eros e Tanatos, Pinacoteca do Estado de São Paulo.
Simbologias e Alternâncias, MACC, Campinas, Brasil.
Post Art Internartional, San Diego State University, Calexico CA, USA.
1989 NO al Indulto, Liberarte, Buenos Aires.
Conexión Zafarrancho y Aquelarre, Salamanca.
Semana Internacional del Detenido -Desaparecido, Centro Cultural San Martín.
Mail Art Project, Halle e.d. Saale, Alemania.
Mail Art für Hamburg, Kunsttreppe, Hamburgo.
1990 Tomarte, Primer Encuentro Bienal Alternativo de Arte, Centro Cultural Bernardino Rivadavia, Rosario.
1991 Erotismo, Pinacoteca do Estado, San Pablo.
A Vicente Marotta, Museo Sívori, Buenos Aires.
Love and Sexy in the 21th Century, shinOH!NOdera, Japón.
1992 La Movida, Plaza República del Brasil, Buenos Aires.
Gráfica Alternativa 3, Museo Sívori.
One World Art, Museum für Völkerkunde, Hamburgo.
A 500 Años: una mirada crítica, Facultad de Filosofía, Buenos Aires.
Surrealismo Nuevo Mundo, Biblioteca Nacional, Buenos Aires.
500 Años de Represión, Centro Cultural Recoleta.
Del Informalismo a la Figuración Crítica, Harrods en el Arte, Buenos Aires.
1993 Eros Místico, Facultad de Filosofía, Buenos Aires.
Erotizarte, Centro Cultural Recoleta.
Lateinamerika und der Surrealismus, Museum Bochum, Alemania.
Los Coleccionistas, Marginalia, Buenos Aires.
XXXVIII Salón Municipal de Artes Plásticas Manuel Belgrano, Museo Sívori.
Horror Urbano, Centro Municipal de Exposiciones, Buenos Aires.
La Mirada de Oski, Centro Cultural Recoleta.
Gráfica Alternativa 3, Museo Sívori, Buenos Aires.
Buenos Aires vista por sus artistas, sus arquitectos, sus escritores y sus psicoana-
listas, Ruth Benzacar, Buenos Aires.
IV Bienal Internacional de Poesía Visual-Experimental, México.
Observaciones sobre la Violencia, Facultad de Filosofía, Buenos Aires.
Reparatino de Poesie No 4, Quebec D.C. Canadá.
1994 XXXIX Salón Municipal de Artes Plásticas Manuel Belgrano, Museo Sívori.
LXXXIII Salón Nacional de Artes Plásticas, San Juan.
Contemporâneos no Acervo do Masp, MASP, San Pablo.
V Bienal de la Habana
Bienal of Havana in Aachen, Ludwig Forum, Aachen, Alemania
90-60-90, Fundación Banco Patricios, Buenos Aires.
Religion and Art, organizada por Radomir Jecmenica en Yugoeslavia.
Bienal Brasil, Fundación Bienal de San Pablo.
La Justicia, Universidad Autónoma Metrolitana, México.
1995 Gráfica Alternativa IV, Museo Sívori, Buenos Aires.
Projeto Babel, SESC São Paulo y Praca da Libertade Belo Horizonte, Brasil.
Muestra Internacional de Libros de Artista, Bookstore, Buenos Aires.
Coloquio Arte-Dor, Museu de Arte Contemporánea, USP, São Paulo.
Caminhos e Descobertas, MAC, Porto Alegre, Brasil.
Sin pan y sin Trabajo, CTA, Buenos Aires
1996Veinte Años, Plaza de Mayo
Las Abuelas y los Artistas, Centro Recoleta, Buenos Aires
Puente Aereo II, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago de Chile
Briante: El ojo en la palabra, Centro Recoleta, Buenos Aires
II Salón Nacional del Mar, Teatro Auditorium, Mar del Plata
Eco: la última palabra, Palais de Glace, Buenos Aires
Homenaje a Tosco, CTA, Buenos Aires
“El Arte está de Moda”, Museo de Arte Moderno
1997“Nunca Más”, Facultad de Ingeniería, UBA, Buenos Aires
En la carpa de los docente, Plaza Congreso, Buenos Aires
200x200x200, Centro Recoleta, Buenos Aires
“Re-Aligning Vision, alternative currents in south american drawing”, Museo del Barrio, Nueva York
La Rebelión de los Gerontes, Centro Recoleta, Buenos Aires
Segundo Salón de la Crítica, Palais de Glace, Buenos Aires
XX Años, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires
CHE XXX Años, Concejo Deliberante, Buenos Aires
Proyecto Terra, arte x correo, galería Roberto Martín, Buenos Aires
Salón Belgrano, Museo Sívori, Buenos Aires.
Salón Nacional, San Juan
Muestra de homenaje al Che, CTA, Buenos Aires
I Bienal del Mercosur, Porto Alegre, Brasil
Libros de Artistas, Auditorium UCMQ, Quilmes, Buenos Aires
III Salón del Mar, Mar del Plata, Buenos Aires.
Libros de artistas, Museo Sívori, Buenos Aires
A Cidade dos Artistas, MAC, Sao Paulo, Brasil
O que acontece quando se muda de lugar, Belo Horizonte, Brasil

1998 ArteBA, 7a Feria de Galerías de Arte, Buenos Aires
“5+7” Gráfica 98, Arcimboldo, Buenos Aires
XLII Salón de Arte Manuel Belgrano, Museo Sívori, Buenos Aires
“Libros de Artistas III”, Biblioteca Nacional, Buenos Aires
“Todos los Santos”, Espacio Giesso Reich, Buenos Aires.
“Libro de Derechos Humanos”, Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
“Declaración Universal de Derechos Humanos, de puño y letra”, Centro Recoleta
“NOC ON”, Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza
“Navidad Hereje” diapositiva con “Sometidos por Morgan”, Centro Recoleta.
“Salón Belgrano”, Museo Sívori, Buenos Aires.
“Arte Con / Ciencia”, (sobre SIDA), Centro Cultural San Martín

1999 “Cantos Paralelos”, Jack S.Blanton Museum of Art, Austin, USA, Phoenix Art
Museum, Phoenix, USA,
“Global Conceptualism: Point of Origin, 1950s-1980s”, Queens Museeum of Art, New
York, Walker Art Center, Miami Art Museum, y Vancouver Art Gallery
“Arte BA 99”, Buenos Aires
“Siglo XX Argentino, arte y cultura”, Recoleta, Buenos Aires
“Libros de Artistas”, Museo Sìvori, Buenos Aires
“Arte Diciembre 99”, Recoleta, Buenos Aires
“Arte Erótico”, Centro de Arte Moderno, Quilmes
“1976-1999 En síntesis”, Espacio Giesso Reich, Buenos Aires
“Horizontes”, Bryggens Museum, Bergen, Noruega
“Arte en Acción”, Museo de Arte Moderno, Buenos Aires
“Libro de Artista en la SADE”, Sociedad Argentina de Escritores, BsAires
“Homenaje a Ignacio Colombres”, CTA, Buenos Aires
“En Medio de los Medios”, Museo Nacional de Bellas Artes.
“El Candidato”, Bar El Taller, Buenos Aires
“Muestra Coloquio de Buenos Aires” – “La Desaparición, Memoria, Arte y
Política”, Recoleta.
“Borges 8”, Casandra, Buenos Aires
“Concurso Internacional J.L.Borges”, Palais de Glace

2000 “El Objeto Grabado”, Centro Borges.
“Artistas Plásticos junto a Memoria Activa”, Centro Recoleta
“Identidad”, organizada por Abuelas de Plaza de Mayo, Centro Recoleta
“Arte Conceitual e Conceptualismos”, MAC, San Pablo, Brasil.
“Instalando”, Museo Municipal de Artes Visuales, Quilmes, Buenos Aires
“No a la Tortura”, Centro Recoleta.
Premio Costantini, Museo Nacional de Bellas Artes
“Heterotopías”, Reina Sofía, Madrid
“Día del Arte Correo”, Correo Central
“Premio Banco Nación”, Centro Recoleta.
“La Plata, Ciudad de Vigo”, La Plata
III Bienal de la Crítica, Museo J.B.Castagnino, Rosario.
“200x200x200”, Centro Recoleta.
“Libros de Artista”, Archimboldo.
“No a la Pena de Muerte”, Arte Postal, Amnistía Internacional, Puerto Rico.
“Arte Correo en La Pampa”, Centro Cultural Macacó, Gral. Pico, La Pampa

2001“La Boca del Caballo”, Beckett Galería de Arte.
“Arte y Memoria”, Centro Cultural del Sur.
“Pinturas por la vida”, Casa de las Madres de Plaza de Mayo.
“25 años después”, Central de Trabajadores Argentinos.
“Libros de artista V”, Museo Sívori.
“Cultura brasileira I”, Casa das Rosas, Sao Paulo, Brasil
“Desapariciones”, Universidad Madres de Plaza de Mayo,
“Arte en América Latina”, MALBA.
“4to Encuentro Internacional de Poesía Visual, Sonora y Experimental”, Vórtice.
“No a la tortura”, EATIP, Centro Cultural Recoleta.
“Argentinos en la Bienal de La Habana”, Centro Cultural Recoleta.
“Plantar Bandera”, Comité Del Partido Comunista.
“Expo Trastienda”, Centro Cultural Borges.
“Máquina de Arte”, Sonoridad Amarilla.
“Palabras Perdidas”, Centro Cultural Recoleta
“Estrategias para deslumbrar”, MAC, San Pablo, Brasil
“Día del Arte Correo”, Correo Central
“II Premio Banco Nación”, Centro Recoleta

2002
“Cruzada Creativa”, (Concientización de la Afasia), Centro Recoleta
“Reactions” (sobre el atentado a las torres), Exit Arts, Nueva York
“Homenaje BKF, Centro Cultural Recoleta.
“Esteban Lisa, de Arturo al Di Tella”, Ruth Benzacar
“Pie de Obra”, X Festival de Poesía, Museo Castagnino, Rosario
“Exhibición Internacional de Poesía Visual”, Centro de Arte Moderno, Quilmes.
“5to Encuentro Internacional de Poesía Visual, Sonora y Experimental, Recoleta
“Ay, País Nuestro…”, MAR, Centro Recoleta
“Arte y Política en los ´60”, Palais de Glace
“Las Camitas”, Centro Cultural Recoleta.
“Resonancia”, La Nave de los Sueños.
Museo de Arte y Memoria de La Plata
“Arte e Politica: o trabalho/o trabalhador”, MAM, Sao Paulo.

2003 Semana Cultural por Brukman, México y Jujuy
Bush Causa Belli, Centro Cultural de la Cooperación
Estudio Abierto Retiro, Harrods
“Arte al Plato”, Centro Cultural Recoleta
Arte BA, Predio Ferial de Palermo
“6to Encuentro Internacional de Poesía Visual, Sonora y Experimental”, Recoleta.
“Latinidades”, SESC, Sao Paulo
“A Subversao dos Meios”, Itaú Cultural, Sao Paulo, Brasil
“Día del Arte Correo”, Barraca Vorticista
“Abrimos ventanas a…”, Colegio de la Reconquista, Tigre, Buenos Aires
“Les Dechirures de l´Histoire”, Montbéliard, Francia
“Arte Contemporáneo Argentino”, Galería M.Hollaender, Guayaquil, Ecuador
“Manifestaciones sobre el malestar latinoamericano”, Centro Cultural, Quito, Ecuador
“Between Silence and Violence”, Sothesby´s, Nueva York
Bienal del MERCOSUR, Porto Alegre, Brasil: heliografías.

2004 “Querida Patria Mía”, Nuclearte
“Entre el silencio y la violencia”, Telefónica
“Dando Vuelta al Poder”, Recoleta
“Arte contemporáneo y Deporte”, Arte Viva
“Biblioteca en red, Sonoridad Amarilla”, CCEBA
7º Encuentro Internacional de Poesía Visual y Sonora, Vórtice, Recoleta
Nacimiento de Cultura, As.Madres de Plaza de Mayo
Club del Dibujo, Teatro Auditorio, Mar del Plata
“Recolección”, Arte BA
“La Recolección”, Malba
“Identidad”, Abuelas de Plaza de Mayo, Recoleta
“Otras Cartografías”, Recoleta
“MOMA at el Museo”, Museo del Barrio, NYC
“Inverted Utopías”, Museum of Fine Arts, Houston
“Aspectos do Abstracionismo”, MASP, Sao Paulo
“Etre. Les droit de l´homme a travers l´art ». ONU
Trienal Poligráfica,
Libros de Artista, Vórtice, Barraca Vorticista
“4000 cm3”, Centro Cultural de la Cooperación
El Modelo Reducido, CCEBA
“Libertad para América Latina”, Museo Municipal de Arte, Junín
“Muros Siglos XX – XXI, Arteuna
“Ramona está de Remate”, Alberto Sendrós
“Los autos, la Sociedad y el Arte”, Garraham, ACA
“Libros de Artista”, Arte BA sala 10, Recoleta
“Ex Argentina”, Museo Ludwik, Colonia, Alemania
2005

“Madi Art Optic and Kinetic Exhibition”Durban Segnini Gallery Miami
“arte por Correo”
“Pintura sin Pintura” Centro Cultural Recoleta
“La Condesa Sangrienta”Alejandra Pizarnick Centro Cultural Recoleta
“Remate” Museo Sívori
“Siluetazo” ESMA
“Artistas Plásticos por Kosteki y Santillán
“Replandia” Centro Cultural de España
“Arte Memoria e identidad” Municipalidad de Vicente López
“Afiches Lirolay 1960-1981” Fundación Klem
“El arte de Virtualia” PAlais de Glace
“Subverting Reality” UECLAA University of Essex Gallery
“ArteBA2005”Ruth Benzacar
“Redefining Maps and Locations” UECLAA University of Essex Collection
“100Años 100 artistas” Automovil Club Argentino
“Através” Galeria Bergamin Brasil

2006“30 Años con Memoria” Municipalidad de Vicente López
Cuerpo y materia” Fundación OSDE
“La memoria. Testimonio Colectivo/Creación Permanente” Palais de Glace
“Derechos Humanos antes y ahora” Centro Cultural Recoleta
“Memoria en construcción” Centro Cultural Recoleta
“La normalidad “Goethe Palais Glace
27ava Bienal de San Pablo, San Pablo Brasil
“Open House” Embajada de Londres
“Artistas Coleccionistas” PROA
ARTEBA2006 GCStudio de Arte
“Dario y Maxi” Estación
“León Ferrari”Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo UBA
“Obras de la Década del 60” Galeria Archimboldo
“Homenaje a Claro Bettinelli” Galeria Castagnino
“Dibujo Próximo” Centro Cultural Rojas

2007 52 Exposición Internacional de Arte Bienal de Venecia
“Miradas al desnudo” MNBA Teatro Auditórium
Laboratorio: 2007 Arte Deshonra Violencia en el contexto Iberoamericano. ICI Montevideo, Uruguay
Documenta 12, Kassel Alemania
Pampa Ciudad y Suburbio IMAGO Fundación OSDE.
Bienal del Fin del Mundo Ushuaia
“Luz ao Sul” Bienal de Valencia. España
“Encuentro entre dos mares” .Bienal de Sao Paulo-Valencia Fundación Bienal de las Artes. Valencia. España
ARTE BA. Buenos Aires
Museo Municipal de Arte López Claro.Azul.
“Como Vivir juntos” Selección 27ava Bienal de San Pablo. MAC Santiago de Chile
“Prólogos Libertinos” Galería Castagnino. Buenos Aires
6ta Bienal del MERCOSUR. Porto Alegre Brasil
“Nunca Más”, Centro Cultural de la Cooperación
“Memoria”, Madrid, España
“Puntos de vista”, Daros Latin American Collection
“Diez días de arte conceitual”, Museo de Arte Moderno, San Pablo, Brasil
Homenaje a Juan Carlos Lasser, Palais de Glace, Buenos Aires
Muestra de afiches Che Revolucionario, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
La Colección, nuevos ingresos, MNBA, Buenos Aires
La Recolección, La guarda, Salta, Argentina
“Multiplex: Directions in Art, 1970 to Now”, Moma, Nueva York, USA

2008“Argument de la diagonale”, Bétonsalon Centre d´art et de recherche, Paris, Francia
“Museo salvaje”, Centro Cultural de España en Buenos Aires, Argentina
“Collectors Select”, Arlington Arts Center, dónde es? no dice...
“Sumergido”, Volumen 3, Buenos Aires, Argentina
“Duchampiana”, Arcimboldo Galería de Arte, Buenos Aires, Argentina
“Sillas intervenidas”, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina
Bienal de Sydney, Australia VER BIEN SI TIENE OTRO NOMBRE
“Apertura CC MOCA”, Centro Cultural Moca, Buenos Aires, Argentina
“Traducción (dibujos)”, Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires, Argentina
“Septiembre Amor”, La Caverna. Espacio de Investigación de Arte Contemporáneo, Rosario, Argentina

2009“Un minuto no tiene sesenta segundos”, Lugar, Santa Fé, Argentina
“De la abstracción al cinetismo”, Casa de las Américas, La Habana, Cuba
“La palabra dibujada / Dibujos desde la palabra”, Galería de Arte Pedro Báez, Venezuela
“Renau: Homenaje al pasado, Mirada al futuro”, Centro del Carmen, Valencia, España
“Memorial revisitado: 20 años”, Galería Marta Traba, San Pablo, Brasil.
“Macro en Galisteo”, Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez, Santa Fe, Argentina

2010 Pobre Mariposa, Fundación Alón, Buenos Aires.
Esculturas Musicales de León Ferrari (Dirección Musical: Marcelo
Katz, Coreografía: Gabriela Prado, Visuales: Paulino Estela), Casa del
Bicentenario, Buenos Aires.
“Las Mujeres, 1810-2010”, Casa del Bicentenario. Buenos Aires. Argentina.
¿Qué carajo celebramos?, Plaza de Almas, Salta, Argentina.
Centro Cultural de la Memoria, Haroldo Conti, Buenos Aires.
Siete imaginarios y una realidad, Museo del Tigre, Buenos Aires.
Habeas Corpus, Banco de la República, Bogotá, Colombia.
Principio Potosí (intinerante) Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Madrid,
España - Haus der Kulturen der Welt, Berlín, Alemania (enero 2011) y Museo
Nacional de Arte y Museo Nacional de Etnografía y Folklore, La Paz, Bolivia (mayo
2011).
Alfabeto Enfurecido, León Ferrari – Mira Schendel. Fundación Iberé
Camargo, Puerto Alegre, Brasil.

Publicaciones de LF

Escrito en el Aire, Poemas de Rafael Alberti con dibujos de L.F., Vanni Scheiwiller, Milán, 1964.

Palabras Ajenas, collage literario: (primera versión mimeografiada, 1966) Falbo Editor, Buenos Aires, l967.

Nosotros no sabíamos, colección de noticias periodísticas sobre la represión en 1976, edición del autor, 1976-94.

Hombres, serie de colages de Letraset, edición del autor (Ediciones Licopodio), Buenos Aires, 1984.

Cuadro Escrito, serie de manuscritos, edición del autor (Ediciones Licopodio), Buenos Aires, 1984.

La Basílica, colage literario y de imágenes, edición del autor (Edicões Exu), San Pablo, Brasil, 1985.

Parahereges, serie de colages con grabados de Durero e imágenes eróticas orientales, Editora Expressão, San Pablo, 1986.

Biblia, serie de colages en blanco y negro que ilustran versículos de la Biblia, edición del autor (Edicões Exu), San Pablo, 1989.

Imagens, dibujos y colages de 1979 y 1981, presentación de José Teixeira Coelho, edición del autor (Edicões Exu), San Pablo, 1989.

Exégesis, colage literario, edición del autor (Edicões Exu), Buenos Aires, 1993.

La Bondadosa Crueldad, Editorial Argonauta, 2000

Libros de artista: Labirinto, Xadrez, Poesías, El Camisón, y otros.

Leon Ferrari, Prosa Política. Siglo XXI editores argentina. 2005

El caso Ferrari, Ediciones Licopodio, 2007

Otras publicaciones

“Conquista y Religión”, IV Jornadas de Teoría e Historia de las Artes: “Las Artes en el Debate del Quinto Centenario”, Octubre 1992, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
“Jesús y el antisemitismo cristiano”, ponencia presentada al Congreso “América 92, raizes e trajetôrias” en la Universidad de San Pablo en agosto de 1992.
“Arte y poder”, ponencia leída en los encuentros de artistas del Centro Cultural Rojas, Buenos Aires, en 1993 y en las V Jornadas de Teoría e Historia de las Artes, Arte y Poder, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Publicada en el Diario de las Madres de Plaza de Mayo, diciembre 1993 y el La Maga 4/1/95.
“Sexo y violencia en la iconografía cristiana”, ponencia presentada al XVIII Coloquio Internacional de Historia del Arte, Arte y Violencia, organizado por el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma en San Miguel de Allende, México, en noviembre de 1994.
“Una Iglesia para Buenos Aires”, Projeto Babel, San Pablo, Brasil, 1995
“La bondadosa crueldad”, poesías en el Diario de Poesía, verano de 1998-99

Inéditos

“Paulo VI y el Vietnam”, ensayo sobre la política del Vaticano frente a la guerra en Vietnam. 1966/70.
“Relectura de la Biblia”, 1984-1990, cinco tomos con aproximadamente 250 collages en color que ilustran episodios bíblicos.
“Paraherejes II”, serie de 50 colages, blanco y negro continuación de “Parahereges” editado en Brasil.

Premios

Premio de escultura en el Salão de Arte de Riberão Preto, Brasil, 1979. Premio en grabado en IV Bienal Americana de Artes Gráficas, Cali, Colombia 1981. Mención en I Bienal de La Habana, 1984. Premio de la Asociación de Críticos de São Paulo a la mejor muestra de 1983. Beca Guggenheim 1995. Medalla de las Abuelas de Plaza de Mayo, 1997. Premio a la trayectoria de la Asociación de Críticos de Arte y Premio de Pintura en el Salón Belgrano, 1998. Premio Costantini, 2000, Premio Banco Naciòn, 2001, Clamor Brzeska 2002, Premio a las Artes Visuales Premio a la Critica 2005. El Gran premio de la Crítica por la Asociación Paulista de Críticos de Arte (Brasil) 2006. Premio Cultura Nacion en 2007. León de Oro en la 52 Exposición Internacional de Arte Bienal de Venecia 2007

Poseen obras de LF en Buenos Aires: Museo Sívori, Museo de Arte Moderno, Fondo Nacional de las Artes, Museo de Arte Contemporáneo, Museo del Grabado, Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Museo Castagnino de Rosario y las colecciones Nagel, Helft, Herlitzka, Liprandi, Giesso, Rosenkrantz, Cambiaso, Banco Velox, Banco Nación y Cancillería. Museo Carrillo Gil y Museo de Arte Moderno en México. Museo La Tertulia de Cali, Colombia. Museo de Arte Moderno de Rio de Janeiro. En San Pablo, Brasil: Museo de Arte Moderno, Museo de Arte de São Paulo, Museo de Arte Brasileño, Pinacoteca do Estado y Museo de Arte Contemporáneo de la USP. Casa de las Américas y el Centro Wifredo Lam en La Habana. Museo Salvador Allende en Chile. MoMA, Franklin Furnace y el Museo del Bronx en Nueva York. Colección Ruth y Marvin Sackner en Miami, Arturo Schwarz en Milán, Daros Latin America Collection en Zürich, etc.

Congresos

LF participó de algunos congresos presentando las siguientes ponencias: “Conquista y Religión”, en las IV Jornadas de Teoría e Historia de las Artes, Buenos Aires 1992; “Jesús y el antisemitismo cristiano”, en el congreso “América 92, Raizes e Trajetôrias”, USP, San Pablo, Brasil, 1992; y “Sexo y violencia en la iconografía cristiana” en el encuentro “Arte y Violencia” del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, en San Miguel de Allende, México, en 1994. “Etica y Religión” y “Un atenuante: religión y locura” en los seminarios de las Madres de Plaza de Mayo, 1999.

Bibliografía

Roberto Aguilar, catálogo muestra en Humberto Tecidos, San Pablo, 1983.
Rafael Alberti, poemas en Escrito en el Aire, Scheiwiller, Milán, 1964 y correspondencia.
Alfredo Andrés, catálogo II Salón de la Crítica, Palais de Galce.
Miguel de Almeida, Folha de São Paulo, 30/5/80, 25/5/81 y 7/12/83.
Cristian Alarcón, “Gas lacrimógeno, basura, y pintura contra una muestra de arte pagano”, Página 12 31/5/00
Alejandro G.Alonso, “Expone León Ferrari”, Juventud Rebelde, La Habana, 7/3/83.
Moacir Amancio, “Ferrari dispara contra as Represões”, O Estado de S.Paulo, 17/4/92.
Leonor Amarante, O Estado de S.Paulo, 31/1 y 29/11/84.
Alejandro G.Alonso, Juventud Rebelde, La Habana, 7/3/83.
Aracy Amaral, catálogos muestras de LF en Pinacoteca do Estado 1978 (“León Ferrari na Pinacoteca”) y en MAM San Pablo en 1980 (“A Invencão e a Máquina”) publicado en su libro Entre a Feijoada e o x-burger, Nobel, S.Pablo, 1982. Comentario en Arte para quê: a preocupacão social na arte brasileira 1930-1970, Nobel, 1984
Hernán Ameigeiras, “El Plástico León Ferrari expone sus duras críticas a la Religión Cristiana”, La Maga, 10/6/92.
Ana María Battistozzi: “El cuerpo es el terreno del poder”, Clarín 5/4/97. “Poesía y poder escritos sobre los cuerpos”, Clarín 13/6/98. “Los juegos del infierno”, Clarín 21/5/00; “Un fogonazo libertario”, Clarín 10/1/03, Cultura p 3;
Ingamaj Beck, “Uppröd stake saknas”, Aftonbladet, Onsdag 25 oktober 1989, Estocolmo.
María Clara Bernal, “León Ferrari, la arquitectura de la locura”, catálogo de la muestra en University of Essex, 3/7/02
Sigward Blum, Argentinisches Tageblatt 5/4/64 y 21/7/84.
Juan Ignacio Boido, “Rojo y Negro”, Página 30 julio 1999.
Regis Bonvicino, “Colagens Semânticas de León Ferrari”, prólogo a “Bíblia” de LF 1989.
Miguel Briante: “León no se hace el sordo”, Página 12 14/6/88. “León Ferrari sigue firme en la memoria”, Página 12 31/10/89. “La Paloma en la Hoguera”, Página 12 16/6/91. “La Otra escritura”, presentación en el catálogo de la muestra de LF en Filo, La Voz del Bajo setiembre de 1994, publicada en Página 12, 4/10/94. Presentación del libro “Exégesis” de LF, 1993, inédito.
Desiderio Brizuela, “León Ferrari, un desobediente”, Sur 16,10,89
Xil Buffone, “Pesadillas Vaticanas”, Ramona No 12, mayo 2001; “El Cristo de Ferrari”, XXIII 7/2/02, “Un León haciendo planos”, XXIII 22/5/03
Olex Bugner, “Caos theory”, Wallpaper diciembre 2002
B.Z.R.: “‘Pacem in Terris’: Relato Cotidiano con Palabras de Paz y Hechos de Violencia”, Clarín 4/12/72.
Esteban Cánepa, “Hipótesis de trabajo y algunas consideraciones previas”, 2003.
Catador Catado, “La conjura de los necios”, Radar 4/6/00.
Rafael Cippolini, “Los peores infiernos”, Ramona junio 2000
Alberto Collazo, Arte en Colombia diciembre 1989. “Videla Cumple con la Biblia”, Fin de Siglo 1988. “La Biblia y el Maniquí”, Clarín 8/10/94.
María Teresa Constantín, “Entre la Idolatría y el Infierno”, 3 Puntos, 25/5/00.
Luciano Couso, Autoritarismo versus libertad”, El Ciudadano 23/9/02
Daniel Dátola: “León Ferrari, escultor original y artista maldito”, La Razón 4/6/88.
Silvina Dezorzi, “La censura impidió que se exhiba una obra en el Museo Castagnino, La Capital 16/9/02; “Lamento que Rosario tenga un clima que permita la censura”, La Capital 17/9/02; “La obra de la polémica recuperó el lugar previsto en el Castagnino”, La Capital 18/9/02
Andrés Duprat: “Colage sobre el pensamiento de León Ferrari”, dicho en el Rojas el 1/10/02
Felipe Ehrenberg, “Infiernos e Idolatrías de Ferrari”, eherengerg-alterego-primera de junio 2000.
Rubén Echagüe: “La masturbación estética”, La Capital 18/9/02
Raúl Escari, carta del 9/12/67
Fernando Fazzolari: “La Gloria Siniestra”, 22/6/88, comentario a la muestra de LF de 1988, publicado en Artina setiembre 2000.
Fernando Farina, “León Ferrari, del Cristo con el Jet al Juicio Final de los años 90”, La Capital, Rosario 3/6/94. “León Ferrari: con y sin pretensiones”, Espacio del Arte, año 2, no 3, Rosario, 1994. “Se hizo arte de lo horrible”, La Capital, 6/10/97
Fernando Fazzolari, “Ferrari la Gloria Siniestra”, Artinf setiembre 2000.
Laura Feinsilber: “León Ferrari”, Ambito Financiero 27/4/97; “Envío Argentino a la Bienal de Porto Alegre”, Ambito Finaanciero 28.9.93
Jorge Feinsilber: “León Ferrari, entrecruzadas varillas de acero para sus esculturas ‘musicales’”, Ambito Financiero 24/7/84.
Raúl Fernandez, “Temporada alta en el averno”, Ramona junio2000
José Fernandez Vega, “Para otra Exégesis de la Barbarie”, Clarín 1/7/01.
Federico Ferrando: “La Renovación siempre encendida”, La Revista del Sur, Estocolmo, 1984.
Inger Fredriksson , “Censurerat”, Ny Dag Nr44 2-8, 11,1989.
Pedro Gaeta y Luis Raúl Calvo, “León Ferrari”, Generación Abierta
Néstor García Canclini: La Producción Simbólica, Siglo XXI, México 1979. “El arte se hace con fotocopias”, catálogo muestra en Museo Carrillo Gil, México 1982. “Los Cristos Laicos”, inédito. “Memoria e Innovación en la Teoría del Arte”, ponencia presentada al I Encuentro Internacional sobre Teoría de las Artes Visuales, Caracas 1992. Culturas híbridas, estrategias para entrar y salir de la modernidad, Grijalbo, México, 1990.
Juan Gelman, solapa de Palabras Ajenas, 1967.
Alberto Giudici, “Brindis por Ferrari”, Clarín 22/12/01. “León Ferrari, el Apóstata” Acción, 2000). “Renovada y dolorosa actualidad”, Acción, No 852, febrero 2002. “Duchamp según Ferrari”, Clarín 26/7/03, p 47.
Andrea Giunta: “Utopía y Disolución: Arte Crítico en la Década del Sesenta” (en el libro Artes Plásticas na América Latina Contemporânea, de María Amélia Bulhoes y Maria Lúcia Bastos Kern, de Federal de Rio Grande do Sul, 1994). “Imagen y Conflicto en los Montajes de León Ferrari”: presentación publicada parcialmente en el catálogo de la Bienal de la Habana 1994. Ponencia en el encuentro de Zacatecas, México 1993: “Arte y (re)presión: cultura crítica y Prácticas conceptuales en Argentina”. Ponencia en el Coloquio Ideas y contexto en el arte latinoamericano actual, Museo Municipal de Bellas Artes, Montevideo noviembre de 1993: ”Trasformaciones artísticas y crisis democrática: instalarse en los debates”. ”La política del montaje: León Ferrari y ‘La Civilización Occidental y Cristiana” en el libro “Cultura y Política en los años 60”, Instituto Gino Germani, 1997. “Cuerpos Comunitarios, Cuerpos Violentados”, leído en el Coloquio Desapariciones, agosto1999. Solapa en “La Bondadosa Crueldad”, Argonauta 2000. “La política del montaje” en “Vanguardia, internacionalismo y política”, Paidós 2001, p 349. “Líneas, planos y el dibujo del sonido”, catálogo de la muestra en el MAMba, publicado bajo el título “Polaroids de la locura cotidiana” en Radar 5/5/03, p 12. “El poder de las imágenes y los públicos de arte”, Coloquio “Lo(s) publico(s), Arte, consumo y espacio social”, Asunción del Paraguay, 25-27 de junio de 20033.
Judith Gociol, comentario sobre Exégesis, libro de LF, La Maga 24/11/93.
Marta Góes, “Galería londrina veta colagens com temas religiosos”, O Estado de S.Paulo, 30/8/89.
Marjan Groothuis, “In where things happen”, Buenos Aires Herald, p 14, 9/2/03
Roberto Jacoby: “Un espectáculo de siete horas critica la actitud ética del mundo occidental”, La Opinión 30/11/72. “Intenso y poético experimento de comunicación política y estética”, La Opinión 9/12/72. “Las Herejías de León Ferrari”, Crisis, enero 1987. “Ferrari es heterogéneo y extravagante”, Ramona, julio 2000
Jorge Hardmeier, Emanuel Muleiro y Nicolás Romano: “Hay que devolver el infierno a sus inventores”, El Anartista, setiembre 2001
Magdalena Jitrik, “León Ferrari”, Poliéster, 1998’
Noé Jitrik, “La Mano”, catálogo muestra de LF en Castagnino, 1991.
Eduardo Jonquiéres, correspondencia.
Jacob Klintowitz, Jornal da Tarde, San Pablo, 15/5/80
Claudia Laudano, “Cuerpos transferidos”, Artinf, otoño 1997
Fabián Lebenglik, “No es Pecado la Bibliofobia”, Página 12, 20/9/94. “Tormentas sobre el cuerpo”, Presentación de la muestra “Amores y tormentos”, Arcimboldo 1997 y Página 12, 18/3/97.
Federico Lescano, Cerdos y Peces agosto 1991.
Ana Longoni: “Vanguardia artística y vanguardia política en la Argentina de los sesenta: una primera aproximación”, julio de 1992; con Mariano Mestman “Del Di Tella a Tucumán Arde”, El Cielo por Asalto, Buenos Aires 2000: “Impío, blasfemo y hereje”, Clarín 10/5/03, Cultura p 2
Jorge López Anaya: “Entre el amor y el horror”, La Nación 3/5/97. “El infierno y otras visiones”, La Nación 28/5/00.
Ricardo Luque, Retiran de exhibición una obra de León Ferrari, La Nación 17/9/02
Fabio Magalhaes: “A Trajetoria de León Ferrari”, Módulo, Rio de Janeiro 1979.
Adriana Malvido: “El arte tiene un peso político muy fuerte, que puede servir al poder o a las fuerzas que lo combaten”, Uno mas Uno, México, 7 y 8/4/82.
Pablo Marchetti, “Estoy hecho un demonio”, La Maga julio2000
Tono Martinez: “La Venganza del gallego”,
Silvia Méndez y Sandra Crespi: “Nosotros no Sabíamos”, Causas y Azares, No 2, otoño 1995.
Tununa Mercado, “Una descabellada que goza”, catálogo de la muestra “Escrituras 1962-1998”, Filo 1991 y en La Letra de lo Mínimo, Beatriz Viterbo Editora. Presentación de la muestra “Cristos y maniquíes”, Filo, 1994. “Nuevas glosas escatológicas”, Presentación de la muestra “Infiernos e Idolatrías”, ICI 2000 y Página 12, 2/5/00. Estos dos textos se publicaron en “Narrar Después”, Beatriz Viterbo Editora 2003
Hugo Monzón, catálogo de la muestra de LF en Arte Nuevo en 1984 y nota en Artinf 1984.
Luis Felipe Noé: “Carta a León Ferrari sobre ‘El caso Ferrari’”, catálogo muestra en Castagnino en 1988; “Carta al León Octogenario”, Página 12 3/9/00, “León Ferrari y sus infografías políticas”, Catálogo de la muestra en el C.C. de la Cooperación, 8/7/03.
Bengt Oldenburg, “Los collages de León Ferrari”, La Razón 18/1/87.
Manuel Lopez Oliva, “Exposición de Ferrari en la Casa de las Américas”, Gramma 9/3/83, La Habana.
Elena Oliveras, “Escrituras Plásticas”, Clarín 17/8/91
Daniel Ontiveros, “León, León, que grande sos”, Página 12 23/0/03.
Hugo Parpagnoli, La Prensa 18/11/60.
Aldo Pellegrini, Panorama de la Pintura Argentina Contemporánea, Paidós, Buenos Aires 1967.
Claudio Fabián Perez, “León Ferrari 80”, Brújula diciembre 2000.
Alejandro Piscitelli, “Cazadores de Brujas en la Calle Florida en pleno centro de Buenos Aires hoy”, Interlink Headline News, No 1947, 30/5/00
Martín Prieto, “La lección de anatomía”, Clarín en internet, 21/9/02
Interlink Headline News No 1957, 30/5/2000
Martin Prieto: “La lección de anatomía” , Clarín Cultura, 21/9/02
Ernesto Ramallo: “Los Artistas Argentinos en El Premio Di Tella 1965”, La Prensa 21/9/65.
Beatriz Ramirez, “Un infierno de plástico barato”, La Maga 24/5/00.
Rubén H. Ríos, “Contra toda intolerancia”, ¿? Perdi referencia
María Rosa Ravera, “León Ferrari, Premio Costantini”, Boletín del MNBA agosto 2000.
Julio Rayón, “La libre expresión del arte y las ideas”, La Capital 18902
Pablo Thiago Rocca, “Los fundamentos de la cultura occidental son una mierda”, Brecha, Montevideo, 21/11/03 p.28
J.H. Fabre Rolim: “Ferrari, desenhista e escultor, em confronto”, Tribuna de Santos 10/8/80.
Juan Carlos Romero, “La iconografía cristiana como excusa”, Ramona junio 2000.
Miguel Russo, “Santos y Herejes”, XXII 1/6/00. “El Papel del Arte”, XXIII 11/5/01
Luis Sagasti, “León Ferrari”, catálogo muestra en MAC de Bahía Blanca, octubre 1999.
Regina Silveira, carta a la Fundación Guggenheim, 1995
Enio Squeff: “León domina o som das esculturas”, Folha de S.Paulo 20/13/80
Tamara Stuby, León Ferrari, noviembre 2000, “León Ferrari” 2003.
Pablo Suárez, Prólogo a “La Bondadosa Crueldad”, Argonauta, Buenos Aires, 2000
Marcelo Tapia: “O Demônio da Voz”, presentación de Bíblia en San Pablo 1989.
Sérgio Telles, “Consideracões em torno de um quadro de L.F.”,Jornal da Tarde, S. Paulo, 24/6/94.
José Teixeira Coelho, “Revelacões despudoradas de León Ferrari”, prólogo al libro Imagens de LF, 1988. “Os Paraísos Vulneráveis de León Ferrari”, catálogo de la muestra en Humberto Tecidos 1988. “Uma Capedral ao Vento dos Direitos Humanos”, Ae’te 9, San Pablo 1984.
Emilio Veras, “Olhar do filho atualiza o arte do pai”, Zero Hora, Porto Alegre, 11/10/03.
Alina Tortosa, “León Ferrari: A man for all seasons”, Buenos Aires Herald 6/5/01
Cecilia Vallina, “Censuran una obra plástica”, El Ciudadano 26/9/02
Eduardo Veras, “Olhar do filho atualiza a arte do pai”, 0-hora, Porto Alegre, octubre 2003
Cândida Vespucci,: “Que nada vá para o inferno”, O Estado de S.Paulo 5/8/86
Eduardo Veras: “Olhar do filho atualiza a arte do pai”, 0-Hora, Porto Alegre, octubre 2003.
Victoria Verlichak, “El peso de la pluma”, Noticias 29/6/98, “León Ferrari. Buena memoria”, catálogo colectiva “Siglo XX Argentino”, CCRecoleta, 1999. “Juegan en Primera”, Noticias 19/8/00. “Con pies de barro”, 27/5/00. “De Mariposas y Piedras”, Noticias 19/1/02
John Wineland, texto en catálogo de la muestra “Re-Aligning Vision, alternative currents in South American drawing”, Museo del Barrio, Nueva York 1997.
Conrado Yasenza, “Sobre ángeles y serpientes”, La Maga 15/7/98.
Liana Wenner, “Letra y línea”, setiembre 2003, inédito
Claudio Willer, “Heresías, confronto espiritual”, Diario do Grande ABC 4/1/87.
Walter Zanini, Historia del Arte Brasileiro.
Vicente Zito Lema: “León Ferrari y los secretos del hombre y la sociedad”, Sur 26/7/84. “León Ferrari”, La Maga 15/7/98.
Diego de Zavalía, “Pensar o Creer”, Ramona julio 2000
Claudio Zeiger, “Las palabras y las cosas, Radar junio 1998, “No me mueve el infierno tan temido”, Radar 14/5/00.
Mariana Zugaramundi, “Hijo de italiano de iglesias”, Noticias y reportajes, ANSA 17/6/03.